martes, 17 de junio de 2008

Versión final enviada, incluyendo comentarios y observaciones recibidas

Versión final
DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA
XVII ASAMBLEA DE MINURVI
Propuestas hacia la implementación del derecho a la ciudad
en la política urbana de América Latina

El XII Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades máximas del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, realizado en 2007, reconoció en el Protocolo de Santiago que el derecho a la ciudad y las políticas integrales de desarrollo urbano son estratégicas y prioritarias para lograr la reducción de la pobreza y la distribución equitativa de los beneficios del crecimiento. A partir de su ratificación por los Jefes de Estado y de Gobierno en su XVII Cumbre Iberoamericana existe ahora una instrucción precisa (punto 29 del Plan de Acción) de avanzar hacia “la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes y sustentables”.
Las organizaciones de la sociedad civil de América Latina que tenemos como eje de nuestro trabajo desde hace décadas la concreción del derecho a la vivienda y los derechos humanos vinculados al hábitat consideramos que éste es un paso relevante para el abordaje de las problemáticas urbanas y reiteramos nuestro compromiso de contribuir al esfuerzo conjunto que requiere la plena realización del derecho a la ciudad para todos los habitantes.
Esta Declaración colectiva pretende aportar elementos tanto conceptuales como prácticos, en particular medidas concretas que van desde políticas públicas y legislación adecuada hasta la suficiente asignación de recursos, que nos permitan avanzar a la brevedad posible hacia la concreción de sus principios fundamentales:
1) Ejercicio pleno de la ciudadanía.
2) Función social de la ciudad, la tierra y la propiedad.
3) Gestión democrática y participativa del territorio.
4) Planeación y producción democrática de la ciudad, tanto de espacios públicos como privados.
5) Manejo sustentable y responsable de los recursos naturales y energéticos de la ciudad y su entorno.
6) Disfrute democrático y equitativo de la ciudad.
7) Respeto y valorización del espacio rural.

Lo hacemos preocupados porque:

* Las ciudades de América Latina son un espacio de segregación, marginación, exclusión y hasta criminalización de los pobres, a quienes no se les reconoce como protagonistas de la producción y gestión social de su hábitat. La planificación urbana como responsabilidad del Estado está postergada en la agenda pública y su aplicación toma una forma tecnocrática, con escasos y superficiales espacios para que la sociedad civil y sus organizaciones participen efectivamente en el debate y definición del futuro de las ciudades. A la vez, no son adecuadamente consideradas las necesidades y los derechos de las mujeres, la población indígena y afrodescendiente, niñas, niños y jóvenes, ancianas y ancianos y personas con capacidades diferentes. En la mayor parte de los países de la región no hay una adecuada institucionalidad ni coordinación gubernamental en el sector de urbanismo y vivienda.
* En el acelerado proceso de urbanización, el acceso al suelo urbanizado y a vivienda se vuelve cada vez más difícil para gran parte de la población, especialmente la empobrecida, que se ve obligada a asentarse en zonas no aptas o de alto riesgo, aumentando considerablemente su vulnerabilidad frente a los desastres. Es evidente la ausencia de políticas públicas, mecanismos e instrumentos para intervenir el mercado de suelo, frenar la especulación y favorecer la utilización de tierras e inmuebles vacantes con finalidad social.
* La política de subsidios a la demanda y crédito para viviendas terminadas en serie, cada vez más extendida en la región, muestra serios inconvenientes y consecuencias perversas para la población empobrecida (a quien debería llegar), entre los que se pueden mencionar: mayor segregación socio-espacial, falta de condiciones de habitabilidad, incrementos del precio del suelo, falta de seguridad de la tenencia por sujeción a contratos leoninos y amenazas para la subsistencia económica de la familia.
* Al mismo tiempo, continúan realizándose intervenciones de renovación urbana que expulsan a los pobres de los centros urbanos, segregándolos en localidades alejadas de sus redes sociales de supervivencia, y sin la dotación de equipamientos e infraestructura que la vida comunitaria requiere, produciendo un alto costo social. Por otro lado, gran parte de la población de menores ingresos no accede a la cobertura de servicios públicos suficientes y de calidad, y las tendencias a su privatización incrementan aún más su inaccesibilidad por los aumentos en las tarifas que generalmente conlleva.
* Persisten prácticas violatorias de derechos humanos que ponen en evidencia la falta de adecuación de la legislación interna de los Estados a los estándares internacionales, por ejemplo, en materia de desalojos, el incumplimiento de las recomendaciones hechas por los órganos de derechos humanos y la utilización del poder judicial y las fuerzas de seguridad para realizar actos que vulneran la dignidad humana y llevan a las víctimas a una condición de mayor desprotección y empobrecimiento.

Sobre esta base detallamos a continuación una serie de medidas concretas a ser adoptadas por los Estados, en sus diferentes ámbitos y niveles, con el fin de promover, proteger y garantizar el derecho a la ciudad para todos los habitantes de América Latina.

___________________________________________________________
1. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT.
Promover políticas que reconozcan la participación efectiva de los pobladores en la configuración de su hábitat, apoyando el desarrollo de sus organizaciones a través de la planificación, gestión y administración directa de los recursos públicos (garantizando el acceso a fondos) en el marco de programas que comprendan el conjunto de los componentes del hábitat (suelo, urbanización, materiales, mano de obra, herramientas, asistencia técnica, capacitación), estimulen su rol protagónico en procesos locales y barriales, y utilicen el subsidio con sentido promocional de las capacidades autogestionarias colectivas y de fortalecimiento de la economía popular. Al mismo tiempo, en cuanto al acceso al crédito, es necesario reconocer las diferencias y construir una arquitectura financiera que permita entrar en juego a los distintos agentes (banca pública, banca privada, cooperativas, ONG, cajas comunales, etc.) con roles específicos, y en condiciones asequibles -requisitos, tasas, plazos- para los sectores de menores ingresos.
2. DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TERRITORIO Y EL ACCESO A LA TIERRA E INMUEBLES.
Asumir la planeación urbana y territorial como función pública y promover legislación e instrumentos que fomenten y garanticen la participación ciudadana en la formulación y conducción corresponsable de las políticas y programas (considerando las necesidades, demandas y propuestas de género, generacionales, étnicas, culturales que aporten a la construcción de ciudades integradas y equitativas), incluyendo mecanismos para su seguimiento y evaluación. En particular, implementar políticas que permitan concretar la función social de la propiedad y destinar suelo seguro para procesos de producción social del hábitat y proyectos de vivienda social, enfocándose en la recuperación de los inmuebles (tierra y edificios) ociosos y la aplicación de sanciones a la especulación inmobiliaria, a través de: 1) impuestos progresivos al suelo en función de un uso socialmente justo; 2) cobro de plusvalías, rentas o ganancias en el precio del suelo derivadas de decisiones públicas de planeamiento y de inversiones en obras públicas; 3) venta forzada, obligación de construcción y desarrollo en el corto plazo, y expropiación para terrenos subutilizados, no utilizados y no edificados. Resultará imprescindible impulsar acciones para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades de planificación y gestión territorial de los actores locales.
3. REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA Y ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Garantizar la instrumentación de mecanismos que permitan la regularización urbana, social y jurídica de los asentamientos caracterizados de “informales” (a través de procesos de que agilicen la titulación por el paso del tiempo -usucapión, prescripción- de forma masiva y con procedimientos abreviados, reconociendo la realidad del uso social del suelo), de modo que los pobladores puedan reclamar judicialmente la tenencia de sus viviendas y su derecho como residentes. Dicha regularización deberá estar acompañada de programas de mejoramiento barrial orientados a la inclusión social, económica y territorial de esos barrios. A la vez, promover un marco regulatorio de los servicios públicos que garantice tarifas controladas y diferenciadas en función del ingreso de los habitantes (incluyendo subsidios cruzados con fines redistributivos), sin afectar la cantidad y calidad del suministro para los sectores de menores recursos, y que sea de obligatorio cumplimiento tanto por operadores públicos como privados.
4. ARMONIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y LOCAL A LOS ESTÁNDARES Y COMPROMISOS INTERNACIONALES Y CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
Incorporar estándares de Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda, desalojos y derecho al agua (Observaciones Generales Nº 4, 7 y 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo del Relator Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada) a la legislación interna de los países. De manera especial y urgente, realizar los ajustes necesarios para adecuar el Código de Procedimientos Civil y Comercial y el Código de Procedimiento Penal a los Principios mencionados y dar instrucciones al Ministerio Público para su aplicación inmediata en los procesos actualmente vigentes, evitando la criminalización de los moradores. A la vez, establecer programas de capacitación para funcionarios públicos en esta materia, en particular aquellos vinculados al poder judicial.

Con el fin de tener oportunidad de colaborar en la puesta en marcha y seguimiento de las medidas mencionadas solicitamos a los Jefes de Estado y Ministros de Vivienda y Urbanismo, así como a los gobiernos en los diferentes niveles, la creación de los espacios institucionales necesarios y oportunos a través de los cuales se pueda hacer efectiva la plena participación de la sociedad civil en las decisiones que afectan el presente y el futuro de las ciudades de América Latina.

San Salvador, septiembre de 2008

COHRE-Américas
Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina (HIC-AL)
Hábitat para la Humanidad-América Latina y el Caribe
Alianza Internacional de Habitantes-AIH
Forum Nacional de Reforma Urbana-FNRU (Brasil)
Fundación de Promoción para el Cambio Socio-Habitacional PROCASHA (Bolivia)
Servicio Habitacional y de Acción Social-SEHAS (Argentina)
Programa de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco en América Latina
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-FUCVAM (Uruguay)
CIUDAD (Ecuador)
Instituto de Desarrollo Urbano-CENCA / Comité de Campaña por el derecho a una vivienda digna para todos y todas (Perú)
Instituto para el Desarrollo Económico y Social de América Central-IDESAC (Guatemala)
Asociación de Vivienda Económica-AVE (Argentina)
Cátedra sobre Problemática de la Vivienda Popular-Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Federación de Instituciones de Apoyo a la Vivienda Popular-FIDAVIP (El Salvador)
Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima-FUNDASAL (El Salvador)
Fundación Hábitat (El Salvador)
Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral-FUSAI (El Salvador)
Primer Banco de los Trabajadores (El Salvador)
Hábitat para la Humanidad El Salvador
Techo para Mi País (El Salvador)
Foro Urbano (Ecuador)
Hábitat para la Humanidad México
Habitat para la Humanidad Chile
Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires-FOTIVBA / Grupo Promotor (Argentina)
Arquitectos sin Fronteras-ASFAR (Argentina)
Asociación Civil Amauta (Argentina)
Asociación Civil Madre Tierra (Argentina)
Asociación Civil San Cayetano (Argentina)
Asociación Barrios del Plata (Argentina)
Fundación Sagrada Familia (Argentina)
Fundación Vivienda y Comunidad (Argentina)
Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo-América Latina - IIED-AL (Argentina)
Organización Barrial Vinso (Argentina)
Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias-SEDECA (Argentina)
POLIS (Brasil)
Associacão dos Geografos Brasileiros-AGB (Brasil)
Fundação Bento Rubião (Brasil)
União Nacional por Moradia Popular (Brasil)
Central dos Movimentos Populares-CMP (Brasil)
Centro de Assesoria y Autogestão Popular-CAAP (Brasil)
Federaçao Nacional de Arquitectos e Urbanistas (Brasil)
Federaçao de Orgãos para Assistência Social e Educacional-FASE (Brasil)
Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz-UCISV Poblador@s (México)
Centro de Promoción del Desarrollo Local-CEPRODEL (Nicaragua)
Central de Coopeartivas de Vivienda por Ayuda Mutua-CECOVIAM (Nicaragua)
Casa y Ciudad, A.C. (México)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C.-COPEVI (México)
Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional-CIDAP (Perú)
Federación Nacional de Organizaciones de Vivienda Popular-FEDEVIVIENDA (Colombia)
Habitat para la Humanidad Guatemala
Habitat para la Humanidad Brasil
Hábitat para la Humanidad Paraguay
Red Nacional de Asentamientos Humanos-RENASEH (Bolivia)
Hábitat para la Humanidad Bolivia
Fundación Pro Hábitat (Bolivia)
Red Hábitat (Bolivia)
ProCasha (Bolivia)
CISEP (Bolivia)
CEPLAG-UMSS (Bolivia)
IIA-PROMESHA-UMSS (Bolivia)
SEVIVE-CAC (Bolivia)
IIHP-UMSFXCH (Bolivia)
Ecología, Economía, Vivienda, Desarrollo-ECOVIDE (Honduras)
Hábitat para la Humanidad Honduras
Red de Entidades Desarrolladoras de Vivienda Solidaria-REDVISOL (Honduras)
Frente Popular Darío Santillán (Argentina)
Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Paraguay)
Movimiento Comunal Nicaragüense (Nicaragua)
Red de Vivienda de Nicaragua
Coordinadora para Asentamientos Espontáneos-CAES (Paraguay)
Federación Nacional de Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat de la Central de los Trabajadores Argentinos-FTV/CTA (Argentina)
Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-MOI / CTA (Argentina)
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO (Perú)
Asociación en Defensa de los Derechos del Niño y la Familia-ADENIFA (Argentina)
Foro Permanente por la Vivienda Social (Argentina)
Cooperativa de Vivienda, Urbanización, Servicios Públicos y Privados y Consumo "Portal del Sol" Lda. (Argentina)
Unión Popular Valle Gómez -UPVG (México)
Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal-CECOPAL (Argentina)
Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular-SELVIP
Hábitat para la Humanidad Colombia
Hábitat para la Humanidad Costa Rica
Propuesta Cívica Guanajuato (México)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. –IMDEC (México)
Servicios Jurídicos y Sociales, S.C.-SERJUS (Guatemala)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-UPREZ (México)
Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática-MUP/CND (México)
Red de Enlace Vecinal Ciudadana (México)
Consejo Nacional de Organizaciones (México)
Frente Unido por la Libertad Económica de los Mexicanos (México)
Caminemos Juntos por el D.F., A.C. (México)
Con estas firmas se envió la Declaración el 29 de agosto a las autoridades reunidas en la XVII Asamblea de MINURVI (San Salvador, 3 al 5 de septiembre).
Tu Techo Mexicano de Occidente, A.C. (México) nueva
Habitat International Coalition (HIC)-Secretariado General (Chile) nueva
Hábitat para la Humanidad Argentina nueva
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A. C.-Tijuana (México) nueva
Tenemos el apoyo para ti, A. C. (México) nueva
Mujeres por un Milenio Feminista-Tijuana (México) nueva
Nueva Utopía (México) nueva
Barzón Movimiento Jurídico de Baja California (México) nueva
Movimiento Municipalista de Baja California (México) nueva
Fundación Promotora de Vivienda (Costa Rica) nueva
Universidad de La Salle (Costa Rica) nueva
Corporación Construyendo Hábitat (Colombia) nueva
Guardianes de los Volcanes, A.C. (México) nueva
¡El blog sigue abierto e incorporando firmas a la Declaración!
¿Tu organización quiere suscribir el documento?
Envíanos tu adhesión al correo info@hic-al.org indicando además ciudad y país.
¡Cuantas más seamos mejor!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

8 de julio de 2008

Estimada Lorena:

Lo primero es felicitarlos a los redactores del Documento que nos pareció excelente en términos de concretizar varios elementos de la Carta por el derecho a la Ciudad.

Vía ALOP (Carmen González Altamirano) y como miembro del Grupo Hábitat, le estoy enviando mis comentarios sobre la Declaración para la Asamblea MINURVI. Carmen hará “un condensado” de lo que reciba del Grupo y se los enviará.

Además, como SEHAS socio de HIC, quiero que:

1/ Agregues nuestra adhesión como SEHAS a la Declaración.

2/ Te envío lo que envié a Carmen como nuestro pequeño aporte de comentarios al Documento:

* En el punto 1 Fortalecimiento de los Procesos…

Creo que se debería incluir algo al respecto a la obligación del Estado de apoyar con capacitación y/o gestión, etc. Sea esto realizado directamente por el Estado o por terceros.

* En el punto 2 Democratización de la Gestión…

Donde se habla de la participación ciudadana podría incluirse “la necesidad de crear los espacios públicos apropiados a las posibilidades de los pobladores (pobres=, para participar. Desarrollar instancias de educación-capacitación y seguimiento de políticas urbanas para y por los pobladores”, (Observatorios Urbanos Participativos, Escuelas de Ciudadanía, etc.). Como sabes, nosotros estamos trabajando en una de estas líneas (Observatorios Participativos).

* Una tercera cuestión que está mencionada pero pienso que debería enfatizarse más en el documento, es la relacionada a los Programas, bastante generalizados en la región, de subsidio o crédito para viviendas que implican erradicaciones forzosas de la población pobre a áreas periféricas con el pretexto o la “cobertura” política de que se les está dando vivienda.

No hay más por ahora.

Un cordial saludo a Enrique y un abrazo,

Carlos Buthet
SEHAS

Anónimo dijo...

3 de julio de 2008

Esta semana tivemos uma reunião da Coordenação do Fórum Brasileiro de Reforma Urbana

Sobre a página do blog para o Fórum como um dos protagonistas da articulação regional e internacional sobre o direito à cidade é importante que no box sobre as redes que convocam o foro de debate que seja incluido também além das redes regionais as redes nacionais existentes.

Propomos que seja incluido neste box o Fórum Brasileiro de Reforma Urbana como uma rede nacional convocante do foro de debate

Sobre os sites para link, nós construimos o site do observatório internacional do direito a cidade durante o rpocesso de elaboração da carta mundial do direito a cidade no Forum Social Mundial
Como este site foi criado para apoiar este processo entendo que deve ser incluido na pagina do blog para fins de link www.oidc.org.br

Por ultimo sobre as atividades sobre o direito a cidade no Forum social das Américas e no FSM em Belém se voces já tem alguma proposta preliminar, pois vamos estar reunidos em Brasília na próxima semana e podemos ja formular uma proposta para ser discutida com as redes que apoiam este processo.

Um abraço

Nelson Saule Júnior
POLIS (Sao Paulo, Brasil) y FNRU

Anónimo dijo...

1º de julio de 2008

Luego de la lectura y discusión del documento, el directorio de la Fundación de Promoción para el Cambio Socio Habitacional PROCASHA tomó la decisión de suscribir a nuestra organización a la DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA XVII ASAMBLEA DE MINURVI - PROPUESTAS HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD EN LA POLÍTICA URBANA DE AMÉRICA LATINA.

Fraternalmente,

Graciela Landaeta
Presidenta
Fundación PROCASHA
Cochabamba, Bolivia

Anónimo dijo...

1º de julio de 2008

Integrantes del Contrato Social por la Vivienda, a través de CIUDAD (Quito, Ecuador), nos hacen llegar tres aportarciones concretas para considerar en la DECLARACION:

a) Incluir un punto 7 en los principios fundamentales del Derecho a la Ciudad que diga "ARMONIZACION CON EL ENTORNO RURAL". Siento que así suelto queda poco claro. Tendríamos que buscarle una formulación algo distinta tal vez. Charlemos por teléfono pronto!

b) Agregar la siguiente frase en el punto referente a la "política de créditos y subsidios (...) cada vez más extendida en la región, QUE DEBIENDO SER UNA POLITICA INCLUYENTE EN LA PRACTICA EN ALGUNOS PAISES HA TENIDO UNA INADECUADA FORMULACION E IMPLEMENTACION..."

c) Agregar el siguiente punto en la parte de propuestas:
"DEMOCRATIZACIÓN DEL CRÉDITO.
ES NECESARIO DEMOCRATIZAR EL CRÉDITO, RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES FINANCIEROS (BANCA PÚBLICA, BANCA PRIVADA, COOPERATIVAS, ONGS, CAJAS COMUNALES, ETC.) Y CONSTRUIR UNA ARQUITECTURA FINANCIERA QUE PERMITA ENTRAR EN JUEGO A LOS DISTINTOS AGENTES FINANCIEROS CON ROLES ESPECÍFICOS. DEBIDO A LA LIMITACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y BUSCANDO LA EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA ES NECESARIO ESTABLECER MECANISMOS REGLAMENTARIOS E INSTITUCIONALES QUE CANALICEN EL CRÉDITO PARA VIVIENDA SOCIAL, DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y COOPERATIVAS EN CONDICIONES ASEQUIBLES DE: REQUISITOS, TASA Y PLAZO PARA LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS."
Creo que no habría que limitar el crétido a opciones de "vivienda social" sino también incluir procesos de producción y gestión social de la vivienda y el hábitat. Podemos acordar la mejor manera de ponerlo.

Gracias por sus aportes sustantivos!

Anónimo dijo...

10 de julio de 2008

El próximo 3 de septiembre se reunirán en San Salvador los ministros de Vivienda de nuestro Continente. Una intensa actividad han realizado los compañeros y compañeras de HIC, COHRE y HABITAT PAR LA HUMANIDAD.
En particular queremos dar difusión a la denominada Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil ante dicho evento, la cual desde ya adelantamos suscribimos totalmente como Programa de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco.

Pero consideramos que la misma sirve en la medida que varias organizaciones sociales, ong's, académicos comprometidos en el tema firmen la misma, luego de su discusión. La voz de los sin techo y también sin voz debe hacerse sentir en esta Asamblea de M.inistros. Temas tales como "el fortalecimiento de los procesos de autogestión del hábitat", " democratización de la gestión del territorio el acceso a la tierra e inmuebles" entre otros son claves a ser impulsados con fuerza por todos nosotros.

Gustavo González
Red de Vivienda y Hábitat
Centro Cooperativo Sueco

Anónimo dijo...

14 de julio de 2008

Estamos procurando las adhesiones institucionales para MINURVI de AVE Y CEVE.

Por lo pronto, manifestamos la adhesión de la CATEDRA PROBLEMATICA DE LA VIVIENDA POPULAR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMNO Y DISEÑO DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL DE CORDOBA, de la cual soy profesor titular.

Cordialmente,
Arq. Aurelio Ferrero
CEVE

Anónimo dijo...

14 de julio de 2008

Desde ya que nos complacemos en aportar nuestra firma a la Declaración de Organizaciones de la Sociedad Civil ante la XVII Asamblea de MINURVI.

Por ASOCIACION DE VIVIENDA ECONOMICA

Arq. Héctor Uboldi
Presidente AVE

Anónimo dijo...

16 de julio de 2008

Estimada Maria Luisa y Colegas de HIC y COHRE:

Reciban un Fraterno saludo de su servidor Jorge Molina, Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad El Salvador y Coordinador General de FIDAVIP, red de ONGs interesadas en contribuir a la concreción en El Salvador al derecho a la ciudad y a un hábitat digno.

Por este medio me es grato comunicarles que: que el día de ayer, martes 15 de julio, sostuvimos una reunión extraordinaria con los miembros de FIDAVIP (Federación de Instituciones de Apoyo a al Vivienda popular), Integrada por las ONGs más fuertes en El Salvador de vivienda de interés social-popular, como FUNDASAL (Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima); Fundación Hábitat; FUSAI (Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral); Primer Banco de los Trabajadores y Hábitat para la Humanidad El Salvador y se decidieron entre otro aspectos los siguientes:

• Después de analizado y discutido sobre la dinámica de las MINURVI y sobre la “Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la XVII Asamblea de la MINURVI” a realizase el próximo mes de septiembre en nuestro país, suscribir plenamente dicha declaración, como FIDAVIP.

Estaremos atentos a los próximos pasos, para lograr la mayor incidencia posible en esta coyuntura de la MINURVI y que permita acciones y generación de políticas públicas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los sectores de la población tradicionalmente excluidos.

Paz y Bien,

Jorge Molina
Hábitat para la Humanidad
El Salvador

Anónimo dijo...

16 de julio de 2008

Estimados/as compañeros/as:

Hacemos llegar nuestra voluntad de unidad a la propuesta a presentarse por parte de los movimientos sociales en la reunión de la MINURVI desde el "FORO URBANO" de Quito-Ecuador.

Patricio Endara Larrea
Coordinación Nacional
Foro Urbano

Anónimo dijo...

23 de julio de 2008

Hoy vimos la declaración en el FOTIVBA y se decidió mandar el apoyo. Hay solo un punto en el que realizamos una acotación.

Es el siguiente:punto 3 Regularización de la tenencia.... agregaríamos donde dice ..."de modo que los pobladores puedan reclamar judicialmente la tenencia y/o la propiedad de sus viviendas..."

Acá se necesitan los dos términos ya que hay casos en los cuales, por distintos motivos la tenencia está asegurada pero no es así con la propiedad (aún en algunos casos de Planes Federales actuales).

Nombre de la organización - FOTIVBA - Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires

y de paso te mando la adhesión de Fundación Vivienda y Comunidad (FVC)

Saludos,

Susana G. Murphy
FVC
Argentina

Anónimo dijo...

23 de julio de 2008

Estimada Maria Luisa;

A nombre de Hábitat para la Humanidad Chile comunicamos que suscribimos y apoyamos las gestiones para la difusión de la Declaración ante el MINURVI que se desarrollara en el mes de septiembre de 2008 en El Salvador.

Saluda Cordialmente;

Luis Santibañez Ibarra
Director Nacional
Habitat para la Humanidad Chile

Anónimo dijo...

23 de julio de 2008

Con relación a la Declaración de organizaciones de la sociedad civil ante la XVII Asamblea de MINURVI "Propuestas hacia la implementación del Derecho a la Ciudad en la Política Urbana de América Latina", que se realizará en El Salvador entre el 3 y el 5 de septiembre del presente año, como unidad académica de una Universidad Pública la suscribimos en su totalidad ya que el derecho a la vivienda y a la ciudad es un eje que debe estar presente en las propuestas para abordar los problemas urbanos y habitacionales de nuestras sociedades.

Por lo anterior, estamos alterta y dispuestos a cualquier acción que permita promover esta Declaración.

Atentamente,

Rubén Sepúlveda Ocampo
Director
Instituto de la Vivienda
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Anónimo dijo...

25 de julio de 2008

Prezad@s companheir@s:

A FASE também reforça a ampla adesão à Declaração das Américas, pelo Direito à Cidade, reforça a importância da nossa articulação nas redes nacionais e internacionais, num esforço coletivo de unificar a luta, tirar um calendário unificado e fortalecer nossas ações conjuntas, no MINURVI, FSA e FSM.

Um grande abraço,

Regina Ferreira
Programa Direito à Cidade
FASE

Gabriel Ramirez (COPEVI) dijo...

Estimados/as compañeros/as:

A nombre del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI, A.C.), les pedimos nos consideren para suscribir el documento “DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA XVII ASAMBLEA DE MINURVI”.

Así mismo, les hacemos llegar las siguientes aportaciones al documento:

1) Sugerimos que el 3er. Principio sea considerado como “Gestión democrática y participativa del territorio”

2) En el último párrafo de la primera pagina: “Es evidente la ausencia de políticas publicas para intervenir en el mercado del suelo…”, considerar incluir políticas publicas, mecanismos e instrumentos.
También, creemos importante señalar la preocupación por la dificultad de los Estados por concretar los Derechos Humanos

3) En el primer párrafo de la segunda pagina: “La política de créditos y subsidios…”, sugerimos integrar algo sobre los Contratos Leoninos.

4) En el segundo párrafo de la pagina dos, “ Al mismo tiempo, continúan realizándose planes de renovación urbana que expulsan y excluyen a los pobres de los centros urbanos, segregándolos en localidades alejadas de sus redes sociales de supervivencia, y sin la dotación de equipamientos e infraestructura …”

5) En le tercer párrafo de la pagina dos, “Persisten practicas violatorias a los derechos humanos…”. Sugerimos incorporar algo sobre la No consideración a las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas

6) En la Medida No. 1, “Promover políticas que reconozcan la implicación efectiva de los pobladores en la configuración de su hábitat, apoyando el desarrollo de sus organizaciones a través de la planificación participativa, gestión y administración directa de los recursos públicos…”.
Vemos también importante, señalar algo sobre que se debe garantizar el acceso a los recursos económicos

7) Sugerimos colocar el encabezado de la Medida No. 2 como: “Democratización de la Gestión Participativa del Territorio y el acceso a la Tierra e Inmuebles”. También, vemos importante que se señale la promoción de instrumentos participativos en la Gestión Participativa del Territorio

8) En la Medida No. 3, señalar que se deben tomar medidas sobre la especulación del suelo y que se reconozca el Derecho a la Tierra como un derecho humano


9) En la Medida No. 4, creemos importante que se debe señalar algo sobre los compromisos de los Estados en materia del acceso a vivienda adecuada principalmente para los sectores más pobres y sobre las recomendaciones emitidas por las naciones Unidas.

Saludos,

Gabriel Ramírez
COPEVI, A.C.
México

Moderación dijo...

Desde PERU, los saludamos, desde CIDAP nos sumamos a este iniciativa y la suscribimos; los aportes lo hemos enviado a la compañera Lorena de HIC y espero que llegue a tiempo.

Así mismo esperamos que estas iniciativas sean detonantes colectivos, para fortalecer los movimientos urbanos populares de nuestra región que frente a las violaciones al derecho a la ciudad, hacen ciudad todos los días

SILVIA DE LOS RIOS - CIDAP
PERU

Anónimo dijo...

Propuesta Cívica Guanajuato, en México se adhiere a la declaración conjunta.

Como comentario, si es que hubiera todavía posibilidad de cambiar algo, nos parece que debiera quedar más claro que cuando se habla de participación ciudadana en las decisiones sobre la ciudad se haga el énfasis en que estén representada la ciudadanía en su conjunto, dado que en muchas de nuestras ciudades se ha traducido este mandato en la conformación de consejos "ciudadanos" en juntas de notables, en las que están especialmente representados los desarrolladores de vivienda comercial y casi nunca los grupos de colonos y la mayoría de los ciudadanos.

Igualmente nos gustaría que se pudiera poner un mayor énfasis en la sustentabilidad, peroespecíficamente que se pudiera hablar algo sobre la sustentabilidad en la relaciones que la misma ciudad establece con las poblaciones más pequeñas en la lucha por los recursos, especialmente el agua. Los grandes centros urbanos se convierten en esponjas que consumen recursos de lugares cada vez más lejanos, arrasando con tierras, ríos y lagos. Es frecuente la inundación de comunidades campesinas para resolver problemas de agua de las ciudades.

Muchas gracias por este esfuerzo.

David Herrerías Guerra
Propuesta Cívica
Delegación Guanajuato

Anónimo dijo...

Estimados Sres:

Sirva el presente para saludarles y comunicarles que por este conducto nos adherimos y suscribimos con Uds. a La Declaración frente a MINURVI y Agenda de movilización 2008-2009.

Somos la Red de Enlace vecinal Ciudadana de la Ciudad de México, en la que participamos mas de 100 organizaciones vecinales y asociaciones civiles, que sabemos que las ciudades tiene que tener una planeación democrática y es indispensable la participación ciudadana, adjuntamos a Uds. el resolutivo del Foro que organizamos el pasado 23 de este mes.

Les pedimos mantenernos informados y enviaremos a todos nuestros integrantes esta valiosa iniciativa para que se sumen a ella.

Un abrazo solidario.

Luis Eugenio Parés Sevilla
Coordinador de Enlace
www.redenlacevecinal.blogspot.com

julio dijo...

Mi nombre es julio César Fernández y me adhiero a la resolución